-  Con la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, aumentará el saneamiento y el uso público-urbano del agua tratada enfocado a satisfacer las necesidades del sector industrial -  Se finalizará la administración con la meta del 80% por ciento de las aguas residuales en la cuenca del Río Santiago; se han invertido más de mil 660 mdp tres años de gobierno

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se presentará el día de mañana al Congreso de Jalisco una propuesta no solicitada técnica-financiera para que gobierno e iniciativa privada planteen el proyecto de sustentabilidad que permita llegar a la meta de sanear el 80 por ciento de las aguas de la cuenca del Río Santiago como se estipuló en compromiso al principio de la actual administración.

 

Para alcanzar este porcentaje, el Gobernador anunció que se propondrá la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Ahogado en la que se estima una inversión de mil 157 millones de pesos sin deuda pública para la entidad; con esta ampliación, se estima alcanzar el 95% de aguas tratadas en esta cuenca y así alcanzar el 80% de aguas tratadas en el Río Santiago, ya que actualmente solo se limpia el 71% de estas.

Al ampliar la PTAR de El Ahogado se sanearán las aguas de la cuenca e impactarán favorablemente la zona  de El Salto-Juanacatlán, la cascada que es la parte media del Río Santiago. El mandatario especificó que tratarán mil litros de agua más de los que se sanean actualmente, lo que dará la posibilidad de que  2.6 m3/seg puedan ser reutilizados, que en materia de sustentabilidad será un modelo de gestión integral del agua que permitirá sanearla, regresarla a un cauce natural limpio y darle un uso público-urbano enfocado a satisfacer las necesidades del sector industrial.

“Por eso diseñamos todo un mecanismo técnico que nos permitirá tener lista para presentar el día de mañana en el congreso del estado, una propuesta no solicitada para resolver este problema en términos de conversión del Gobierno de Jalisco y la Iniciativa Privada, particularmente lo estamos desarrollando con la empresa que hoy ya opera la primera parte de la planta de tratamiento que hoy ya está funcionando y tenemos ya lista una propuesta que le da viabilidad técnica al proyecto”, expresó el titular del ejecutivo.

Recordó que el reto para limpiar las aguas se ha llevado a cabo en un plan de trabajo en el que la Federación no apoyó al Estado. De tener el 64% de las aguas negras tratadas en la cuenca de El Río Santiago, se ha avanzado al 71% en tres años y que ha significado un monto de recursos de mil 660 millones de pesos.

En la Cuenca de El Ahogado se saneaban al inicio de la administración el 69% por ciento de las aguas, por lo que se hizo una red de colectores por 875 mdp y 785 mdp en 17 plantas de tratamiento en el Río Zula y Santiago.

“Es un proyecto integral, está listo, tenemos muchos meses trabajando en la parte técnica. Estamos listos para ir mañana al Congreso y con esto tomaremos la ruta decisiva para cumplir un compromiso central en nuestra agenda y que estamos cerca de verse materializado”, dijo.

Este modelo permitirá que el tratamiento de aguas residuales mitigará de forma importante el problema de abasto de la ciudad, aunado a los 3 mt3/seg que se esperan de la Red El Zapotillo-El Salto-Calderón.

“Vamos a sacar adelante este proyecto, nos quedan por delante dos años y medio de trabajo en las que todas estas obras van a irle dando un nuevo significado a la idea de que el Río Santiago de ser un problema ambiental, deja de ser un problema de salud pública y vuelva a ser un orgullo de todos los jaliscienses”, concluyó Alfaro Ramírez en un mensaje a la ciudadana.prueba

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: aaron.gamez / Fecha de actualización: Martes, Junio 28, 2022 - 11:15