● Realiza gobernador gira de trabajo a Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, durante la cual anunció obras en esta su cuarta vuelta a municipios de Jalisco ● Río Santiago completará su proceso de saneamiento de aguas con la ampliación de la PTAR El Ahogado; en Juanacatlán anunció la rehabilitación y crecimiento del puente de ingreso al municipio

Ya se aprobaron los recursos para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Cuenca de El Ahogado, anunció el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al arrancar la gira de trabajo de este jueves en los municipios de Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Aseguró que en los próximos días comenza

rán las obras por mil millones de pesos (mdp) que complementarán el sistema de la PTAR al 100 por ciento, para sanear las aguas en este punto a más tardar un año, lo que se suma a las 17 plantas de tratamiento que limpian la cuenca alta de El Ahogado y del Río Zula.

“Sobre todo dejar un mensaje con este municipio de que estamos listos para seguir trabajando con el presidente municipal para sacar adelante a Juanacatlán, el tema de fondo por el que más tiempo  tenemos trabajando y que va avanzando muy bien y que yo sé que hay una expectativa para que los efectos de nuestras acciones se vieran más rápido, pero es un tema que no se puede resolver con varita mágica, ya iniciamos con la reconstrucción completa de todo nuestro sistema para el saneamiento del río Santiago”, indicó Alfaro.

“El proceso de saneamiento de un río empieza por dejar de verter aguas negras a los ríos, que luego va a llevar un proceso y un ciclo de recomposición. Hoy, toda la cuenca alta de El Ahogado y del Río Zula ya quedó completamente cubierta de saneamiento, hoy todas las descargas de esa zona ya tienen 17 plantas de tratamiento funcionando, 17 plantas que construimos en 3 años, pero de nada serviría si no somos capaces de resolver el problema de tratamiento de la cuenca de El Ahogado que tenía ya a tope su capacidad”, agregó.

Añadió que han sido más  de 800 millones adicionales en la instalación de colectores, que llevan las aguas residuales que se generan en la zona a las plantas de tratamiento para que sean tratadas en su totalidad, lo que marcará la diferencia en la recuperación del Río Santiago, que es parte de este compromiso que empeñó el Gobernador desde el primer día de su administración.

Con el alcalde Francisco de la Cerda, acudió al anuncio de obras en la Primaria Francisco Rojas, una escuela emblemática inaugurada en septiembre de 1954, donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) reforzará el terraplén por 3 mdp; se construirá una explanada y área de juegos y se destinarán 4 millones más para las obras de rehabilitación que se habían proyectado desde un principio como domo, baños, aulas, herrería y más. 
Asimismo, en este primer punto manifestó a los vecinos el asignar a la agenda metropolitana como prioridad la ampliación del puente de ingreso a Juanacatlán, que se encuentra deteriorado y forma tráfico en la zona. Al tiempo se refirió a cinco vialidades, el andador y la ciclovía que fueron reconstruidas, sumando una extensión total de 3.4 km. Se trata de las calles 5 de Mayo por 7.3; andador y ciclovía por 6.55,  el Arenal por 5.7 millones, la Donato Tovar por 19.4 mdp, la Independencia por 5.6 y  la Progreso por 2.99 millones de pesos.

En anuncio de obras ratificó terminar la infraestructura vial con calle Herrera y Cairo y prolongación Independencia por 27 millones a las que también se instalará concreto hidráulico, líneas de agua potable y drenaje, alumbrado público, banquetas y señalética.

En Juanacatlán se entregó al  ayuntamiento el apoyo para la compra de un camión de basura por 2 millones 700 mil pesos “sumar esfuerzos y cerrar filas por la gente”, dijo el mandatario.

Posteriormente, el mandatario acudió a Ixtlahuacán de los Membrillos, donde entregó al gobierno municipal 40 millones de pesos para la realización de obras viales en las calles Membrillo, Chimoroyo, Zapote y Mamey, López Cotilla, 5 de Mayo y Revolución, ubicadas en cabecera municipal y en las comunidades de Luis García, Buenavista y El Rodeo, mismas que incluyen empedrado ahogado en concreto, intervención de banquetas y de líneas de agua potable y alcantarillado.

“Venimos hoy a anunciar y a arrancar un paquete importante de obras, pero al mismo tiempo lo que viene en los próximos años. Hoy queremos anunciar y entregarte formalmente, delante de tu gente, presidente, los recursos para realizar obras de mejoras en la infraestructura vial que representan una inversión de casi 40 millones de pesos, y arrancamos ya la primera obra”, detalló el mandatario.

Adicionalmente, entregó otros cuatro millones de pesos del programa de empedrados para reparar otras vialidades importantes para Ixtlahuacán. 

En materia deportiva, en este mismo municipio, Enrique Alfaro dio el banderazo de arranque con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para la reconstrucción de la Unidad Deportiva en la comunidad Las Aguilillas, con el compromiso de dejarla como nueva y al servicio de cientos de ciudadanos que cada fin de semana se reúnen para jugar fútbol y convivir con las familias.

“Estamos en la unidad deportiva de esta comunidad, vamos a hacer una reconstrucción total, vamos a hacer una cancha profesional de fútbol con pasto sintético, vamos a arreglar baños y vestidores, vamos a hacer el área de juegos infantiles, y traíamos ya programa esta inversión que traerá un gran beneficio para todas las familias que se reúnen en este espacio deportivo”, dijo Alfaro Ramírez.

En tanto, el presidente municipal, José Heriberto García Murillo, agradeció el apoyo del mandatario para que en Ixtlahuacán se inviertan recursos estatales para mejorar calles, escuelas y espacios deportivos, así como fortalecer la relación de coordinación que se tiene entre los dos niveles de gobierno.

 

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72177720300719270
Los audios se pueden escuchar en el siguiente enlace:
AudioEARarranquedeobradeUnidadDeportivaencomunidadLas AguilillasIxtlahuacán de los MembrilloS https://soundcloud.com/gobiernojalisco/210722audiogobernadorarranquedeob...
Arranque de obras viales en Ixtlahuacán de los Membrillos https://soundcloud.com/gobiernojalisco/210722-arranque-de-obras-viales-e...
Audio EAR Juanacatlan https://soundcloud.com/gobiernojalisco/210722-audio-ear-juanacatlan?utm_...

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: aaron.gamez / Fecha de actualización: Martes, Junio 28, 2022 - 11:14